Consejo Publicitario Argentino: Maltrato a menores

Concepto: “el silencio esconde la verdad”

El maltrato a menores es un problema que se acercenta cada año y para luchar contra ello es fundamental que la gente se de cuenta que está pasando, que existe, que es real.

Es normal que el público crea que son cosas que no les van a pasar a ellos, que son problemas de otras familias, otras clases u otros países.

Primer problema.

Los chicos violentados suelen tener algo en común: sus silencios extremos.

A diferencia de un infante que crece en un hogar con amor suelen ser sigilosos, tímidos y desconfiados.

Atender a estas señales: segundo problema.

Para que quede bien en claro esta posición debemos hacer una comunicación directa y que deje al descubierto la situación. Que el público se sienta identificado con aquel niño que se sumerge y se ahoga en su silencio, que no son cosas de otro planeta, que suceden hoy, aquí y ahora y que también puede estar pasando en un hogar que conoces.

Gráfica

juego

Guión de Radio

Música estilo Nat Geo. Habla locutor con tono documental.

-El niño sin voz es una especie en alarmante crecimiento demográfico.
Se caracteriza por ser introvertido, desconfiado, apesadumbrado y algunas veces tienden a ser agresivos.
A diferencia de otros niños, él o ella no puede expresar lo que siente con palabras, ya que su voz es silenciada por el miedo, miedo a que la persona que los lastimó es la misma a la que aman.
El niño sin voz se aisla.
Su comportamiento en ambientes sociales es característico: soledad, poca conexión con compañeros y adultos.
No es extraño que en sus dibujos plasmen mucho de lo que no pueden decir con palabras.

Bajada: El silencio esconde su verdad. Los chicos abusados necesitan que alguien los escuche.

Vía Pública

Tótem: “prisionero”

Usaremos el soporte de tótems en shoppings, estaciones de subtes, trenes.
La imagen será de un chico que le habla al espectador, sin sonido, explica con sus manos, con gestos, se pone nervioso, camina, esconce su cabeza dentro de su remera, golpea la pantalla.
Sus movimientos estarán limitados a un espacio reducido: 4 por 3 mts aproximadamente.
Por momentos se quedará simplemente sentado con la cabeza escondida. Luego habrá un loop que se repetirá a lo largo de unos cinco minutos.

Bajada: El silencio esconde su verdad. Los chicos abusados necesitan que alguien los escuche.

Además contarán con un código QR que remitirá a nuestra página web en la que se podrá ver el comercial de TV y podrán informarse sobre el maltrato infantil y las maneras para detenerlo.
En la web los usuarios podrán re enviar a sus contactos toda la información y el comercial.

Comercial TV

Rudo (7) se despierta, se levanta de la cama, sale del baño, trata de vestirse como puede: mal.

Luego se dirige hacia la cocina, pone un banco y se sube a la altura de la mesada, toma el pan lactal, fideos secos y con ellos se hace un sándwich.

En el colegio, se sienta al fondo, la maestra hace una pregunta, sus compañeros levantan la mano, Rudo mira a su alrededor y de repente su cabeza y sus brazos entran en su torso como si fuese una tortuga al sonido de “pluc!”.

En el patio, sentado en un escalón, le llega una pelota de fútbol a sus pies, Rudo levanta su vista y repite el Pluc! se esconde en su caparazón.

En su casa, haciendo los deberes frente a la televisión encendida se escucha el sonido de una puerta y llaves, Rudo se queda quieto, atento. Aparecen unas piernas de un hombre, Rudo lo mira boquiabierto.

Funde a negro.

Se escucha el Pluc!

Bajada: El silencio esconde su verdad. Los chicos abusados necesitan que alguien los escuche.

Consejo Publicitario Argentino. Logo.

Advertisements